domingo, 18 de octubre de 2009

Álex Ubago está ansioso por regresar a Viña


En marzo de este año, Álex Ubago visitó nuestro país con el único fin de promocionar su nuevo disco “Calle ilusión”, aunque en ese momento no realizó ningún concierto. Ahora el español regresará a Chile para saldar esa deuda pendiente con sus fans.

“Normalmente cuando vamos a Chile tenemos la oportunidad de tocar en Santiago; y la verdad me hace mucha ilusión actuar en otras ciudades”, comenta desde España el cantante, quien iniciará su recorrido por nuestro país en el Teatro Caupolicán el 30 de octubre, para luego trasladarse a Temuco (1 de noviembre), y Concepción (3 de noviembre). Su paso por nuestro país terminará en el concierto que dará en el Polideportivo de Viña del Mar el 6 de noviembre. “Este concierto será muy especial, porque será la primera vez que realizaré mi show completo”, comenta el baladista, quien en 2004 fue jurado del Festival de la Canción y en esa calidad subió al escenario de la Quinta Vergara.

Los recitales que ofrecerá ahora tendrán como eje central su último disco, “Calle ilusión”, del cual ya rotan en las radios los temas “Me arrepiento” y el cover de Los Abuelos de la Nada, “Mil horas”; aunque también incluirá canciones de sus trabajos anteriores, como “Me muero por conocerte”.

“En realidad, hacemos un poquito de todo, una buena mezcla de lo que queremos presentar y lo que quieren escuchar los fans”, sostiene el cantante de origen vasco.

-Ésta es la segunda vez que visitas Chile durante este año, ¿a qué se debe?

“De alguna manera es una forma de estar en contacto con mi público. He tenido la gran suerte de tener fans que me han apoyado mucho desde que saqué el primer disco. Es algo que valoro muchísimo y que trato de cuidarlo, por lo que con cada disco siempre me gusta ir a visitarlos”.

Lo nuevo

En marzo de este año, Álex Ubago lanzó “Calle ilusión”, un disco que contiene 12 canciones entre las que se incluyen composiciones propias, un cover del tema escrito por Andrés Calamaro “Mil horas”, y un dueto con Craig David, “Walking away”. Es el primer álbum de estudio que el intérprete saca tras 3 años de silencio.

Ahora, el cantante vasco lanzará el próximo 26 de octubre una reedición de este mismo disco.

-Han pasado siete meses desde que lanzaste “Calle ilusión”, ¿por qué lo reeditaste tan rápido?

“La verdad no lo sé. Sinceramente habría sacado directamente la reedición, pero son cosas de la compañía de discos que decide cuándo sacar el material. Además es una manera de celebrar estos siete meses con una edición especial”.

-Junto con festejar el éxito que ha tenido el álbum.

“Claro. Obviamente el hecho de que la compañía apoye esta reedición es significativo, pues el disco ha funcionado bien.Estamos muy contentos, y bueno el tema de la reedición es un poco pensando en que los fans puedan tener más material que simplemente las canciones”.

-¿En qué se diferencia este álbum al que presentaste en marzo?

“Incluye nuevo material, como una colaboración bastante especial con Sharon Corr (The Corrs), con la que he cantado a dúo mi último single que se llama ‘Amarrado a ti’, junto con todas las otras canciones del disco. Además incluimos un DVD con tres temas de una actuación en vivo, los video clip, y un making off de la grabación del álbum. Bastante material extra”.

-En “Calle ilusión” nos encontramos con un cover de Los Abuelos de la Nada, ¿ahora también incluyes composiciones de otros?

“Incluí un tema de Mecano (“Me cuesta tanto olvidarte”) y otro de Juan Gabriel (“Siempre en mi mente”), porque me gustan, me apetecía cantarlas. Ambas las había interpretado alguna vez, pero no las había publicado. La verdad es que su inclusión es una rareza personal, pues son canciones especiales para mí, es una licencia que me di”.

-Llama la atención, por otra parte, que saques nuevamente un disco cuando la industria está tan alicaída debido a internet, ¿qué te parece este fenómeno?

“Creo que la industria musical, y su manera de funcionar está dando un cambio brutal y hay que adaptarse. Creo que internet tiene muchos flecos sueltos aún, pero desde luego que me parece una gran herramienta para hacer llegar la música a la gente, y está clarísimo que cada vez se venden menos discos, y que internet es el futuro. Luchar contra eso es darte de cabezazos contra un muro”.

Celebración del Grammy

Álex Ubago está nominado a un Grammy Latino 2009 en la categoría de Mejor Álbum Pop Vocal Masculino. La ceremonia de entrega de los premios se realizará en Las Vegas el 5 de noviembre, justo cuando el español se encuentre de gira por nuestro país. “No importa, merece la pena quedarse”, dice el artista sobre esta casualidad.

-¿Qué significa para ti estar nominado a un Grammy?

“La verdad es que me ha hecho muchísima ilusión. Es algo que no me esperaba para nada y me dio mucha alegría tanto por mí, como por toda la gente con la que he hecho este disco. Aparte es un honor estar en una lista con el resto de los nominados, los cuales considero grandísimos artistas”.

-Si ganases podrías celebrar acá en Viña, ya que te presentas al día siguiente de la premiación.

“Sería impresionante. Lo celebraríamos con un buen pisco”.

-Pero, ¿has pensado hacer algo en especial durante el show?

“Sí por supuesto, convertiríamos el show en una gran fiesta”.

Las entradas para el concierto que Ubago ofrecerá en Viña del Mar el próximo 6 de noviembre (21 horas), ya se encuentran a la venta por el sistema Ticketmaster.

visita alexubago.com

Visita alexjorgeylena.com

Foro Oficial

ANIVERSARIO GRAN VÍA

Proximas presentaciones

Enero 2010 /// España

09. San Sebastián. Teatro Victoria Eugenia.16. Sala Piano Blau de Granollers (Barcelona) 22:30

Abril 2010 /// España

23. Barcelona. Oshum Club - Sala Avantlounge.22 h.
24. Vilafranca del Penedès (Barcelona). Auditorio Municipal.2225. 25.Madrid. Escenario Callao - Gran Vía.Entre 17h y 20h.

Mayo 2010 /// España
27. Alcantarilla (Murcia). Centro Cultural Infanta Elena.

Junio 2010 /// España
26. Aguilar de Campoo (Palencia). Plaza Mayor.23 h..

Julio 2010 /// España
02. Mataró (Barcelona). Sala Privat.23:30 h